Tuesday, September 12, 2006

Se apuntan varios comitecos para suceder a Kanter




Comitán de Domínguez, Chis.- Decenas de comitecos se están apuntando para participar en las próximas elecciones municipales en Comitán, según ha trascendido en diversos corrillos y columnas políticas de la región.



Por el PRI, Fuerza Democrática, el PRD, el PVEM y el PAN los prospectos están ya haciendo sus cálculos financieros y de contactos políticos, a fin de obtener un balance real o ilusorio de sus posibilidades.



El partido político por el cual ahora se están apuntando más precandidatos es el de la Revolución Democrática PRD), con más de 7 "calientes", quizá porque en esta entidad se avizora que este instituto político alcanzará por primera vez la condición de partido mayoritario.



El segundo partido que le sigue en número de aspirantes el Revolucionario Institucional (PRI) con alrededor de 5 "suspirantes", y aquí aparecen otros serios "pretensos", pero ubicados en la llamada Fuerza Democrática de Roberto Albores, con igual número que los del PRI oficial.



Al menos el Partido Verde Ecologista (PVEM) consigue enlistar a dos que tres "posibles", mientras que el PAN a uno solamente, aunque bien pudiera aparecer con cero "aspirantes", debido a que el mencionado enfrenta actualmente un impedimento constitucional del cual le resultará imposible de sustraerse.



Para evitar correr riesgos en cuanto a la filiación política de los pretensos al proceso sucesorio de Jorge Constantino Kanter se enlistan a los personajes por su nombre, sin ubicarlos en ningún partido político, ello debido a que lo mismo pueden ser inscritos en uno o en otro instituto, según como se den los reacomodos de última hora.



Ellos son: José Guadalupe Castellanos Álvarez, José Antonio Aguilar Meza, Mario Francisco Guillén Guillén, Francisco Escobar, Fernando Trujillo, Enrique Macal Cancino, Armando Cordero Tovar, Guillermo de la Vega, Raúl Guillén Cota, Hugo Ruiz Guillén, Roberto Albores Gleasson, Eduardo Trujillo Tovar, Eduardo Ramírez Aguilar, Joel López Moreno y un tal Flores Borraz.



Hay muchos otros en la lista, algunos con más o con menos merecimientos, pero por lo pronto ahí tiene el lector los nombres de algunos que eventualmente podrían aparecer registrados por un instituto político en la pelea de ese cargo de elección popular, pero lo mismo pudieran aparecer registrados por un partido adversario, porque en eso de las deslealtades "coyunturales", se da de todo.


No comments: