Sunday, August 06, 2006

EN CALIENTE

Chingo de Tojolabales con JuanSa

Los tzejebes no tienen madre. O tienen en exceso. De plano. Un eventazo se aventaron este viernes, cuando recibieron a Juan Sabines Guerrero, candidato a la gubernatura del estado. Eran miles de seguidores que abarrotaron el parque central. Yo de plano decidí que tomaría mis fotos desde arriba, subí a la azotea de Palacio Municipal y desde ahí hice mis tomas, abajo estaba muy complicado, y con mi estatura “pior”.

Rafael Guillén Domínguez se veía contento, feliz, el lleno era sólo una pequeña demostración de lo que hace la disciplina partidaria, el orden, el trabajo de equipo, la construcción de consensos. Y el aplausómetro, por cierto, le fue concedido al diputado por el XX Distrito. De plano que, como dicen, el dinero y el amor no se puede ocultar: Lo quieren al señor.

Por si acaso, su mujer, María Elena Villatoro de Guillén, había pronunciado un buen discurso. Me cae que el diputado tzejeb corre el riesgo de ser rebasado por la señora, quien podría ser propuesta para la presidencia municipal. De veras, lució su perorata. Total, ahora le toca al PRD, y no ya a la CIOAC, quien tendrá que contentarse con la diputación local. Acuérdese que allá van “una y una”.

Al que vi todo triste y compungido fue al camarón, nooo, perdón, al alcalde José Antonio Vázquez Hernández. Tuvo que “chambear”, seguir encerrado en sus oficinas, atender gente. El señor conoce la ley, y la respeta, así que no participó del mitin. Era día hábil, respetancia es respetancia, punto.

Cuando le daban tiempo de respirar El Camarón salía a la corriente, no, quiero decir, al balcón, para que le cantaran una su serenata, pero no, seguían los discursos políticos, las peticiones, los compromisos.

Ahí JuanSa, por cierto, firmó sus compromisos de campaña para los municipios de Maravilla Tenejapa, La Independencia y Las Margaritas, cerrando con el lema del triunfo: “HECHOS, NO PALABRAS”.

Frente a casi diez mil peludos, la mayoría tojolabales.

Waj naj tic, waj ti shá, kul la nán, takal takal, merolec, guaj com, bye bye bye.

Crónica de una Coalición PRI-PVEM Fracturada

Y se dio la fractura de la Coalición PRI-PVEM. Ya estaba anunciada. Ya estaba pactada.


Ya se había dicho la última palabra, sólo faltaba mostrar el músculo pevemista, para saber si de veras valía la pena acudir a un evento masivo. Y Juan Sabines fue, y lo que vio lo dejó no sólo satisfecho, sino con la certeza de que esto ya se coció.


El fenómeno sabinista es una realidad. No se sabe por qué, pero su arrastre popular es cabrón. A la gente no le importó esperar desde la mañana, hasta las 2 de la tarde, cuando finalmente llegó.


Ciertamente muchos regresaron cuando comenzó la llovizna, pero los que decidieron recibir las caricias del Dios Tláloc disfrutaron ambas cosas: la brisa y la llegada de su candidato.


No basta las calles de La Trinitaria son angostas; a ello se sumó la emoción en el recibimiento de JuanSa, todos querían tocarlo, saludarlo, mirarlo.



La gente se lanzaba contra la gente, los callos, ojos de pescado y juanetes comenzaron a sufrir las consecuencias de pisotones de uno y otro lado.


Había quienes se cuidaban de otro lado, por aquello de las dudas.


Pero sí, fueron miles los pevemistas que decidieron mandar a la goma al candidato de “Cuéntalo”, José Antonio Aguilar Bodegas, de la Alianza por Chiapas.


Rompieron la alianza PRI-PVEM. Lástima Margarito. Ya lo han dicho: sumar en política no es cosa de haber ido a la escuela y aprender aritmética, sino de tener sensibilidad social, inteligencia social.


Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve. Se acabó.


El PRI está perdido, en la lona, noqueado.

Que “madrina” le pega Perfil Fronterizo a JOSEAN.

Es mejor estar en la cárcel y no en la columna de Raymundo Díaz Salas. Y digo esto porque hoy mismo, en su columna PERFIL FRONTERIZO, de plano no le tuvo la más mínima piedad al pobre JOSEAN, que mejor no hubiera nacido. De veras. Léalo usted. Vale la pena. El señor está muy bien informado. Vive de la política. Para la política. Por eso su columna es cien por ciento de esos temas, siempre. Tiene sus fuentes muy bien cuidadas, bien protegidas, por eso le sueltan información privilegiada. No tiene ningún chiste que le repita lo que dijo del pobrecito del Joseanito (sin albures, conste, sino con amor y ternura), pero habla de su verdadero lugar de origen; de su verdadera situación civil de su verdadera posición respecto a la mujer; de su derrota electoral en Tapachula y la forma en que lo impusieron (o sea, la misma historia de siempre); de los regalos con cargo al erario municipal que le hizo al gobernador que lo impuso como alcalde; de sus amagues de renuncia al tricolor, de su traición y deslealtad a Roberto Albores, de todo su historial de fracasos electorales, de todas sus mentiras o las más importantes; de cómo lo impuso el gobernador de Oaxaca; de su olvido de Chiapas; de su juegos sucio: de su descomposición emocional. Lo desnuda y lo deja en la calle. Pero mejor léalo usted mismo, pero reitero y usted me dirá si coincide conmigo: es mejor estar en El Amate que en la boca del Rayas. Me cae.

CALENTURAS

*** Muchas solidaridades he recibido por el asunto de la Secretaria, la Famosa Coco. Una de ellas del distinguido periodista, David Hernández. Gracias por esa solidaridad, compañero. Vos si sabes entender a quienes sufrimos la persecución femenina. También de algunas chavas que consideran que hay que seguir con las calenturas, que si una persona (léase la Guadalupe Castellanos) se molestó y otra también, es bueno compartir los amores y desamores, porque además es una sección de humor, más que de ventaneo, o es ambas cosas. Ya en el caso de mi familia les pedí que si llegaran a ver a la Secretaria y Famosa Coco que no le tengan inquina, que no la linchen, sino que compartan con ella su sentido del humor, quien se atrevió a decir: “Yo sí quiero marido, qué come que adivina”. Además es una chica que desempeña muy bien su trabajo en El Fronterizo.

*** Por último le envió acá un su saludo del compa Aharón Hernández López, cuya operación de su ojo debió haberla hecho en otra fecha, no ahora que a nadie dejan descansar, y ha tenido que desobedecer la indicación médica de guardar reposo. Mejor para después del 20, porque ahora está muy difícil en cualquiera de los 118 ayuntamientos.

No comments: