Monday, July 31, 2006

41 alcaldes, piden a aspirantes a la gubernatura dejar a un lado el tema de la reconstrucción.

Carlos Domínguez «CaDoMi»

Comitán de Domínguez, Chis.- Después de 9 meses de haber azotado el huracán Stan, 41 alcaldes de los municipios afectados manifestaron enérgicamente que en el marco de la contienda electoral, los candidatos a la gubernatura, tomen como bandera política el tema de la reconstrucción.

Este grupo de presidentes municipales, en los que convergen, PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia, PT y otras coaliciones, exigieron a los aspirantes que mantengan al margen el tema y que los saquen de sus agendas políticas y de sus campañas electorales.

En un desplegado expresaron: "Porque el esfuerzo y los resultados logrados en la reconstrucción son el fruto de la entrega desinteresada y de la solidaridad de la sociedad, rechazamos que se quiera lucrar con la necesidad de la gente".

Como es sabido, algunos aspirantes han tomado de bandera electoral la reconstrucción, es por ello que los mandatarios municipales, se oponen a que este sea su principal tema. Dijeron además que "No permitiremos que se lleve a la arena política el trabajo que responsablemente todos hemos realizado".

Añadieron que la Reconstrucción es una labor que ha contado con el altruismo y la generosidad de la sociedad mexicana, por lo tanto debe conservarse por encima de la agenda electoral de partidos políticos y candidatos.

El paso del huracán Stan dejó dañadas 40 mil viviendas y casi 700 sistemas de agua potable, azolvados 600 kilómetros de cauces en 60 ríos, deteriorados 204 puentes y afectados 8 mil kilómetros de tramos carreteros. En octubre del 2005, Chiapas vivió la mayor tragedia natural de toda su historia.

Los tres niveles de gobierno enfrentaron juntos y coordinadamente, precisaron, tanto la emergencia como la Reconstrucción.

"Durante 9 meses hemos dedicado el mayor de nuestros esfuerzos, capacidades y recursos a los trabajos de la Reconstrucción. El apego a la más rigurosa transparencia, a la verificación y consenso con los damnificados ha garantizado procesos impecables al lado de los afectados y de cara a la sociedad. Hoy, en los 41 municipios afectados, empezamos a ver los resultados al recuperar el patrimonio, la certidumbre de las familias y la seguridad de las poblaciones", señalan.

La Reconstrucción en Chiapas se ha distinguido por la armonía, colaboración e integración hacia una causa común que no se ha visto en ningún otro proceso reconstructivo. La Reconstrucción se ha convertido en un reto, un compromiso y una responsabilidad colectiva, sostuvieron los alcaldes de los municipios de San Cristóbal, Arriaga, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Escuintla, Frontera Comalapa, Mapastepec, Mazatán, Metapa de Domínguez, El Porvenir, Siltepec, Suchiate, Tonalá, Villacorzo, Montecristo de Guerrero, Suchiapa, Chicomuselo, La Libertad, Tuzantán, Tuxtla Chico, Mazapa de Madero, Pijijiapan, Unión Juárez, Cintalapa, Benemérito de las Américas, Acapetahua, La Concordia, Villa Comaltitlán, Frontera Hidalgo, La Grandeza, Tapachula, Acacoyagua, Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bellavista, Catazajá, Huehuetán, Huixtla, Motozintla y Villaflores.

No comments: